Analisis rápido de la efectividad de las vacunas en México al 18 de agosto del 2021 | Dra. Karina Acevedo Whitehouse

En tiempos de tanta incertidumbre, polémica y desinformación, el analisis científico riguroso y honesto de la Dra. Karina Acevedo Whitehouse es como una bocanada de aire fresco.

Un rápido analisis de la efectividad de las vacunas en México.

En un breve analisis la Dra. Karina Acevedo Whitehouse explica de manera sencilla y muy didáctica, conceptos muy importantes sobre la vacunación.

Siempre realizando sus analisis con datos totalmente comprobables y del dominio público, la Dra. Karina Acevedo nos muestra cómo verificar nosotros mismo los casos confirmados de Covid 19 desde el sitio web Our World in Data.

En las gráficas se puede ver el progreso del plan de vacunación en México, el cual comenzó en enero de este año y cómo, al 16 de agosto del 2021, están vacunados casi 30 millones de mexicanos (el 22.8% de la población).

Vemos también cómo, para el 06 de abril, solamente el 1% de la población mexicana había recibido el esquema completo de vacunación. Y es precisamente a partir de abril que el ritmo crecimiento de la vacunación se ha incrementado y mantenido a un ritmo 5% cada mes.

¿Por que es relevante este dato?, porque el Subsecretario de Salud de México, Dr. Hugo López Gatell declaró que de todos los casos confirmados de Covid 19, el 93% de las personas no estaban vacunadas, 3% tenían el esquema completo de vacunación y 4% tenían medio esquema.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que ya estamos en agosto y estas cifras hacen referencia a los registros desde el 1º de enero del 2021.

Examinando en los registros nos damos cuenta que hasta el día 06 de mayo es que se pudo alcanzar el 7% de población vacunada. Por lo tanto no es de sorprender el dato que de el total de casos registrados, el 93% se trate de personas no vacunadas.

El índice de letalidad ha disminuido.

En cuanto a la tasa de letalidad del covid19, efectivamente se ha registrado una disminución muy marcada en los útimos meses. Examinando de manera cronológica los datos, esta disminución no necesariamente se puede atribuir a la efectividad de la vacuna, sino más bien a un conjunto de diversos factores.

Estos factores pueden ser, entre otros, una mejor atención en el tratamiento de la enfermedad y la tendencia natural de los virus a volverse más contagiosos pero menos virulentos.

Por lo tanto es una falacia que a partir de las declaraciones del Dr. Hugo López Gatell se infiera que la vacuna está siendo una medida efectiva para prevenir el contagio del Covid19.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusta este sitio? Por favor corre la voz :)