Vacunas COVID-19, ¿Conviene vacunarse? | Dra. Karina Acevedo Whitehouse

Dra. Karina Acevedo Whitehouse

  • Médica Veterinaria Zootecnista, egresada de la UNAM con mención honorífica
  • Maestría en Ciencias en el CISESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada)
  • Doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
  • Postdoctorado en el Instituto de Zoología de Londres
  • Profesora Investigadora en la Unidad de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Autonóma de Querétaro, en donde imparte la asignatura de virología, epidemiología e inmunología ecológica.
  • Es miembro del S.N.I. (Sistema Nacional de Investigadores) dependiente del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México)
  • Cuenta con 57 artículos publicados en revistas científicas internacionales, cuatro capítulos de libro y más de 2,000 artículos científicos han citados sus investigaciones.

¿De qué trata el video?

Desde el inicio de la pandemia ha habido un bombardeo de información en los medios de comunicación sobre el SARS-Cov2 y sobre el COVID19, ésta información muchas veces ha sido sesgada hacia ciertos argumentos e ignora ó le resta importancia a otros argumentos que son necesarios para tener un entendimiento cabal de lo que acontece.

Toda esta cantidad de información hace difícil tomar decisiones pertinentes desde un conocimiento más completo y no desde el miedo.

En este video, la Dra. Karina Acevedo intenta explicar de la manera más clara posible la información científica relevante a las vacunas del SARS-Cov2.

Todo lo expuesto en este video tiene bases científicas y se citan en todo momento las fuentes para que cualquier persona las pueda verificar.

En los casos en que lo expuesto no tenga una base científica ó que se trate de una postura personal ó una hipótesis, la misma Dra. Karina lo subraya y lo indica como corresponde.

Hablemos de vacunas.

Desde que Edward Jenner, a finales de 1,700 creó la primera vacuna, han incrementado drásticamente el número de vacunas disponibles. Estas han sido un factor importante en el manejo y control de varias enfermedades infecciosas.

En este video la Dra. Karina Acevedo nos explica los tipos de vacunas que hay. Y que se dividen de manera general en 2 grandes grupos. Las vacunas tradicionales, que usan al virus completo, y aquellas que utilizan partes del virus.

La Dra. Acevedo enumera cada una de las vacunas autorizadas para uso de emergencia por COVID-19 en México. Sin embargo cada quien puede revisar cuales vacunas están autorizadas en su país usando el siguiente enlace:

https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2020/3/covid-19-vaccine-tracker

Al momento de grabar este video, todas las vacunas disponibles contra el SARS-Cov2 están en fase experimental y aún no cuentan con licencia. Eso no es ningún secreto y se especifica claramente en el documento que debe de firmar la persona a la que se le van a aplicar.

¿Qué tan efectivas son las vacunas que se están aplicando?

En base a los resultados de las pruebas de la vacuna de Pfizer la farmacéutica menciona que tiene un 95% de efectividad.

¿Significa que 95 de cada 100 personas vacunadas van a estar protegidas del COVID-19?

La respuesta es NO.

¿Significa que sería menos severo el cuadro de COVID-19 si me contagio?

La respuesta es que NO SE SABE

Esto se explica en el video cuando se muestra la diferencia entre dos conceptos: el Riesgo Relativo y el Riesgo Absoluto.

La Dra. Karina Acevedo explica la manera en que se calculan ambos riesgos y cómo, cuando las farmacéuticas presentan solamente el riesgo relativo, se tiende a sobreestimar el efecto preventivo de las vacunas.

Riesgo relativo contra riesgo absoluto: no se puede interpretar uno sin el otro.”

A pesar de que el grupo científico ha solicitado constantemente a las farmacéuticas que den a conocer al público tanto el riesgo relativo como el riesgo absoluto, esto no se ha podido lograr.

Claramente el 95% de eficacia (riesgo relativo) suena muchísimo mejor que 1% de eficacia (riesgo absoluto), ya que el primer dato tiende a sobreestimar el efecto protector de la vacuna.

De tal manera que en realidad el riesgo absoluto nos ofrece una mejor representación, además de dar información más relevante para el paciente.

Con esa información el paciente puede decidir de manera mas conciente si le conviene o no tomar determinado medicamento.

Visto lo anterior ¿Significa que 95 de cada 100 personas vacunadas con la fórmula de Pfizer van a estar protegidas del COVID-19?

NO. En realidad, de cada 100 personas, está protegida menos de 1…

Protección que ofrece la vacuna Vs. el Daño que puede causar.

Existe desde hace muchos años en EEEUU un programa de compensación de daños provocado por vacunas.

Básicamente por medio de este programa se han pagado muchos millones de dólares a personas que han sufrido daños severos por las vacunas. Esta información es pública y se puede verificar en el siguiente enlace:

https://www.hrsa.gov/vaccine-compensation/data/index.html

Daños reportados por las vacunas contra el COVID-19

EEUUA – 15,923 pacientes /929 muertes al 12/02/2021 (48,410,000 dosis)

UK – 44,635 pacientes / 323 muertes al 07/02/2021 (12,810,000 dosis)

Enlaces relacionados:

https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

https://www.openvaers.com/covid-data

https://www.cdc.gov/vaccines/acip/meetings/downloads/slides-2020-12/slides-12-19/05-COVID-Clark-508.pdf

Un nivel elevado de reacciones adversas.

En Francia, el infectólogo Eric Caumes aseguró a varios medios que era personalmente reticente a recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, porque “nunca observó” una frecuencia de efectos secundarios “tan elevada”.

“Se sabe que esas vacunas inducen a fuertes reacciones: su nivel de seguridad es muy satisfactorio, pero causan dolor en el brazo, provocan fatiga. Es necesario que eso sea claro para los ciudadanos”, dijo la viróloga Marie-Paule Kieny en audición parlamentaria.

Ver la nota completa aquí:

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/covid-19-cuales-son-los-efectos-secundarios-de-las-vacunas-mas-avanzadas-noticia/

Vacunas Covid-19 | ¿Me conviene vacunarme?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusta este sitio? Por favor corre la voz :)