¿Es confiable la farmacéutica Pfizer?

Pequeña muestra histórica de las prácticas, seguridad y “ética” de Pfizer.

A casi un año del brote de coronavirus, todo el mundo está deseperado y con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad.

El virus y las medidas para combatirlo, están provocando problemas muy serios en todo el planeta. Estos cambios afectan profundamente a toda la humanidad, obligándonos a hacer cambios muy profundos en nuestras vidas.

El tiempo promedio para desarrollar una vacuna segura y efectiva es de 10 años. Sin embargo, por primera vez en la historia y argumentando la gravedad de la situación, las empresas farmacéuticas más importantes han desarrollado y presentado sus vacunas en un tiempo record de menos de un año.

Es obvio que para lograr esto en tan corto tiempo, estas empresas tuvieron que sacrificar el segumiento riguroso de protocolos establecidos. Tan es así que están protegidos legalmente para no ser demandados en caso de reacciones adversas de la vacuna.

Ver: No se podrá demandar a Pfizer o a Moderna por efectos secundarios.

Si como ciudadano común, y receptor final de la vacuna, no sabes exactamente qué contiene, eso es algo que se entiende. Si desconoces en detalle la manera en que funciona, también se entiende. Pero es realmente importante estar informado de la manera de conducirse de la empresa en la que estás confiando tu salud.

Captura de la nota original en el periódico “The Guardian”

Infracción de droga de Pfizer termina en la mayor multa penal de la historia de EEUU.

New York, 02 Sep. 2009.- Pfizer, la compañía farmacéutica más grande del mundo, ha recibido la mayor multa penal en la historia de Estados Unidos como parte de un arreglo de 2,300 millones de dólares con los fiscales federales por promover mal los medicamentos y pagar sobornos a los médicos que cumplieron con este acuerdo.

En un golpe a su reputación a los ojos de médicos y pacientes, Pfizer se declaró culpable de etiquetar erróneamente el analgésico Bextra, retirado del mercado en 2004, al promover el medicamento para usos que no fueron aprobados por los reguladores médicos.

La compañía con sede en Nueva York también resolvió acusaciones civiles sobre pagos indebidos a médicos que recetaron otros nueve productos farmacéuticos, aunque continúa negando estos cargos.

Según un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una subsidiaria de Pfizer, Pharmacia & Upjohn, está pagando una multa penal de 1,300 millones de dólares, un récord en la historia judicial estadounidense.

Pfizer también está pagando mil millones de dólares en acuerdos civiles a Medicare, Medicaid y otros esquemas de seguro médico del gobierno para reembolsar recetas indebidas.

Los fiscales dijeron que los pagos reflejaban el “tamaño y la gravedad” de las infracciones de Pfizer. Tom Perrelli, el fiscal general asociado, dijo que fue una victoria para el público sobre “aquellos que buscan obtener ganancias mediante el fraude”.

Perrelli dijo: “Cada año perdemos decenas de miles de millones de dólares en fondos de Medicare y Medicaid debido al fraude. Esos miles de millones representan dólares de atención médica que podrían gastarse en medicamentos, atención de ancianos o visitas a la sala de emergencias, pero en cambio se gastan en medicamentos o dispositivos que simplemente no son efectivos para los pacientes a los que se les recetan ”.

Entre los medicamentos vinculados al escándalo se encuentran el fármaco antipsicótico Geodon, así como el antibiótico Zyvox, y un tratamiento para la epilepsia, conocido como Lyrica. La firma farmacéutica reservó el costo total de la liquidación en sus cuentas en enero, aunque la divulgación atrajo poca atención porque surgió el día en que Pfizer acordó una adquisición de 68 mil millones de dólares de una firma de medicamentos rival, Wyeth.

Amy Schulman, asesora general de Pfizer, dijo ayer: “Lamentamos ciertas acciones tomadas en el pasado, pero estamos orgullosos de las acciones que hemos tomado para fortalecer nuestros controles internos”.

Las medidas tomadas por la empresa incluyen una organización de revisión independiente para evaluar sus prácticas promocionales y un programa de cumplimiento de cinco años, supervisado por las autoridades federales.

Las multas son la culminación de una investigación de seis años sobre Pfizer, provocada en parte por una demanda presentada por John Kopchinski, un representante de ventas de Pfizer en Florida, quien denunció lo que llamó conducta poco ética. Kopchinski, un veterano de la Guerra del Golfo, acusó a Pfizer de promover Bextra para problemas mucho más amplios que sus usos aprobados, que eran para el tratamiento de la artritis y el dolor menstrual. Sostuvo que esto ponía a los pacientes en riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre.

“En Pfizer se esperaba que aumentara las ganancias a toda costa, incluso cuando las ventas significaran poner en peligro vidas. No podría hacer eso ”, dijo Kopchinski, quien recibirá 51,5 millones de dólares en virtud de una ley estadounidense que recompensa a los denunciantes.

Pfizer emplea a 90.000 personas en todo el mundo, incluidas 4.000 personas en Gran Bretaña, donde la compañía tiene un gran complejo de investigación y desarrollo en Sandwich, Kent. Sus productos más vendidos incluyen el medicamento contra el colesterol Lipitor, el medicamento para la artritis Celebrex y el medicamento para la disfunción eréctil Viagra.

Ver nota original (en inglés): https://www.theguardian.com/business/2009/sep/02/pfizer-drugs-us-criminal-fine

Otros enlaces:

Filial de Pfizer resolverá cargos por mentir sobre la válvula cardíaca.

New York, Jul. 02 1994.- Una filial de Pfizer Inc. acordó pagar $ 10,75 millones de dólares para que se retiren los cargos del Departamento de Justicia de que la compañía mintió para obtener la aprobación federal para una válvula cardíaca mecánica que se fracturó y mató a cientos de pacientes en todo el mundo.

https://www.nytimes.com/1994/07/02/business/pfizer-unit-to-settle-charges-of-lying-about-heart-valve.html
https://www.nytimes.com/1994/07/02/business/pfizer-unit-to-settle-charges-of-lying-about-heart-valve.html

Pfizer acuerda pagar 60 millones de dólares a afectados.

New York, Jul. 03 2004.- Pfizer dijo ayer que había llegado a un acuerdo por $60 millones de dólares para resolver una demanda colectiva por su medicamento para la diabetes Rezulin, que fue retirado del mercado en marzo de 2002 después de que unas 100 personas que lo tomaron tuvieron que someterse a trasplantes de hígado o murieron por insuficiencia hepática aguda. .

Pfizer, que tiene su sede en Nueva York, dijo que establecería un fondo de liquidación para compensar a los pacientes en Illinois que puedan documentar los gastos de Rezulin relacionados con su tratamiento médico. Pfizer dijo que la demanda buscaba un reembolso por todas las tabletas de Rezulin compradas por los demandantes, quienes no sostuvieron que hubieran sido lesionados por la droga.

https://www.nytimes.com/2004/07/03/business/60-million-deal-in-pfizer-suit.html
https://www.nytimes.com/2004/07/03/business/60-million-deal-in-pfizer-suit.html

Pfizer recibe multa récord de 84,2 millones de libras ($113.5 millones de dólares) por cobro de sobreprecio al NHS (National Health Service) en el Reino Unido.

London, 07 Dic. 2016.- La compañía farmacéutica Pfizer ha sido multada con un récord de £ 84,2 millones por parte del regulador de competencia del Reino Unido después de que el precio cobrado al NHS por un medicamento contra la epilepsia se incrementó hasta en un 2.600%.

La Autoridad de Competencia y Mercados, que emitió su mayor multa, dijo que “los extraordinarios aumentos de precios le han costado al NHS y al contribuyente decenas de millones de libras”.

https://www.theguardian.com/business/2016/dec/07/pfizer-fined-nhs-anti-epilepsy-drug-cma

Fuente original del video:

The Mirror Project.

Gracias por compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusta este sitio? Por favor corre la voz :)

RSS
Síguenos por email